Las cepas de la bacteria denominada Streptococcus mutans han sido identificadas como las causantes de la caries, una de las enfermedades con mayor prevalencia entre la niñez a nivel mundial.
Un estudio en el cual se aisló la saliva de 60 niños en tres grupos: con caries; sin caries activa (rehabilitados) y libres de caries, descubrió un microorganismo, -presente de manera natural en la boca-, que puede combatir a la Streptococcus mutans.
Se trata de la Lactobacillus fermentum, –una bacteria láctica de algunas variedades de quesos y yogures-, capaz de ejercer un control biológico sobre la infección al producir sustancias que inhiben su proliferación.
En otro contexto, investigadores dieron con una nueva bacteria a la cual llamaron Streptococcus dentisani, cuya acción antibiótica mata a los causantes de esta enfermedad bucal.
¿Dónde se puede encontrar Streptococcus dentisani? Por lo pronto, únicamente de la boca de una paciente… ah, y de su ex novio.
Al parecer en el futuro los tratamientos para combatir patógenos en nuestra boca también apuntará a la identificación y desarrollo de probióticos.
Consumir queso y yogures podría ayudar.