Adiós a la caries sin emplear taladro dental
En prácticamente todos los consultorios del mundo, a lo largo de muchos años, el taladro dental ha sido una herramienta indispensable para eliminar caries.
Pero en un futuro la forma de combatir esta infección bucal podría cambiar de manera radical. Los dentistas usarían chorros de plasma fríos, indoloros, capaces de matar microbios y eliminar tejido infectado, sin desgastar el diente, como sucede hoy en día con el taladro.
El plasma se describe como el cuarto estado de la materia, después del sólido, el líquido y el gaseoso. Sus aplicaciones técnicas y médicas han ido en aumento durante los últimos años.
A esto obedece que un grupo de científicos del Instituto IOM, en Leipzig, junto con dentistas de la Universidad del Saarland, Homburgo, Alemania, probaran la eficacia del plasma contra bacterias causantes de la caries.
Luego de infectar la dentina de muelas humanas extraídas, con cuatro cepas de bacterias y exponerla a chorros de plasma durante 6, 12 o 18 segundos, comprobaron que a mayor tiempo de exposición mayor fue la cantidad de microorganismos eliminados. Stefan Rupf, investigador principal del estudio, calcula que este tratamiento podría estar desarrollado y listo para usarse en un plazo aproximado de cinco años.