El Alzheimer podría ya estar en tu boca
Quizás suene alarmante, pero existen evidencia científica que apunta hacia una posible relación entre Alzheimer y la periodontitis crónica o enfermedad de las encías.
Así lo reveló un estudio publicado en la revista “Science Advances”.
En pacientes con diagnóstico posible y confirmado de Alzheimer, los científicos hallaron la “Porphyromonas gingivalis”, una bacteria asociada con la periodontitis crónica.
Los análisis se practicaron en saliva, tejido cerebral y líquido cefalorraquídeo tanto en personas vivas como en ya fallecidas.
Como sabemos el Alzheimer es un tipo de demencia progresiva que causa problemas de memoria, pensamiento e incluso comportamiento.
Experimentos previos con ratones habían confirmado que las bacterias podían viajar de la boca hacia el cerebro y secretar una proteína tóxica llamada “gingipain”, capaz de destruir las neuronas.
De esta manera, se confirmó que la proteína “gingipain” y la bacteria “Porphyromonas gingivalis” desempeñan un papel importante en el desarrollo del Alzheimer.
Los autores del estudio ven en estos hallazgos una esperanza hacia el desarrollo de nuevos tratamientos contra una enfermedad incurable hasta ahora.
Cuidar la salud bucal de las personas en la tercera edad, puede resultar también una forma de protegerlas contra la triste pérdida de la memoria que implica el padecer Alzheimer.