Anemia y salud bucal
Si notas que el interior de tu boca se encuentra menos rosado de lo habitual o tienes la lengua hinchada (glositis), quizás padezcas anemia y con ello tambiém infecciones bucales, como periodontitis, la cual afecta las encías y el hueso que sostiene los dientes.
Un estudio publicado en la revista «Journal of Periodontology» descubrió que un tercio de pacientes que padecía periodontitis crónica tenía anemia, una enfermedad caracterizada por baja hemoglobina en glóbulos rojos o falta de éstos en sangre.
Además de dar a la sangre ese característico color rojo, la hemoglobina es una proteína encargada de transportar oxígeno desde los pulmones hasta los tejidos y órganos del cuerpo. Nos ayuda a defendernos de infecciones y enfermedades.
La anemia está asociada a falta de hierro principalmente. Provoca debilidad, cansancio e incluso problemas cardiacos. Su diagnóstico requiere de un análisis de sangre, pero nuestra boca pueden darnos indicios sobre su presencia.
Luego de que se les practicaran tratamientos periodentales, los pacientes del estudio mejoraron su salud bucodental y superaron prácticamente la anemia. Recuerda que la periodontitis puede hacer que tus dientes se aflojen o que se pierdan. No te descuides.