Enjuagues bucales con clorhexidina, un riesgo de salud
La clorhexidina, una sustancia contenida muchos enjuagues bucales de marcas comerciales, podría causar daño dental y cardiaco, según una investigación realizada en University of Plymouth en Reino Unido.
Durante años, la clorhexidina ha sido considerada una aliada eficaz en la prevención de caries, en el alivio del sangrado e inflamación de encías, así como en la cicatrización de llagas linguales.
Según esta investigación, publicada en la revista Scientific Reports, la clorhexidina aumenta de manera significativa la proliferación de las bacterias «firmicutes» y «proteobacteria», capaces hacer descender el pH de la saliva hasta provocar daño en dientes y encías.
Otro riesgo de salud descubierto durante el estudio se relaciona con el sistema cardiovascular. Al parecer esta sustancia altera la capacidad de las bacterias en la boca para transformar el nitrato en nitrito, una molécula clave para regular la presión arterial.
Los enjuagues bucales ofrecen beneficios en el cuidado de nuestra salud, pero debemos utilizarlos siempre bajo supervisión de un dentista y nunca por periodos prolongados.
Recuerda además que estos productos no reemplazan el cepillado o el uso del hilo dental y son formulados para responder a situaciones clínicas específicas: infecciones, sensibilidad, halitosis, gingivitis, etc.