Cómo la depresión afecta nuestra salud oral
Un estudio del Consejo General de Dentistas de España reveló que 61% de los pacientes con depresión sufre dolor dental y 50% de ellos considera que su salud dental no es buena.
La persona con depresión experimenta tristeza, pérdida de interés, sentimientos de culpabilidad, baja autoestima, trastornos del sueño, alteraciones del apetito, cansancio y problemas de concentración, entre otros síntomas.
Este trastorno, resultado de una interacción entre factores biológicos, psicológicos y sociales, puede asociarse también a diferentes problemas bucodentales.
- Dolor en la mandíbula y limitaciones para abrir la boca
- Sensaciones de ardor en la boca
- Mal aliento
- Infección de las encías
- Sequedad en la boca y cambios en la saliva
- Aumento en el riesgo de caries
Un círculo vicioso
Se le considera a la depresión como un sentimiento continuo de tensión física o emocional (estrés), que dispara en el organismo los niveles de cortisol, una hormona que debilita el sistema inmunológico volviéndonos vulnerables a enfermedad de las encías.
En otro sentido, la pérdida de piezas dentales, mal aliento y padecimientos de las encías aumentan el riesgo en las personas de sufrir trastorno depresivo.
Los antidepresivos y los medicamentos contra la ansiedad resecan la boca. Esta falta de saliva fomenta la formación de caries.
Muchas personas sufren de depresión sin ni siquiera saberlo. En muchos casos, lo difícil a veces no es pedir ayuda profesional, sino reconocer que sólo con este apoyo se puede superar este padecimiento.