70% de padres de niños con caries han sido descuidados en el cuidado bucal de sus hijos
En México, 35% de la población afectada por caries son niños menores de 3 años. Esta situación se asocia principalmente con una ingesta excesiva de alimentos azucarados, así como a una higiene bucal pobre.
La caries es un proceso infeccioso que cuando se deja evolucionar durante la primera etapa de la vida, puede dar como resultado dolor, pérdida prematura de dientes, masticación deficiente, alteraciones en el lenguaje y daños en la dentición permanente.
Se ha demostrado que, entre los padres de niños con caries de la infancia temprana, alrededor de 70% no sigue al pie de la letra las indicaciones dadas por el médico. Es decir, son negligentes o descuidados.
El descuido o negligencia dental, ha definido por Academia Americana de Odontología Pediátrica, es “la incapacidad deliberada por parte de los padres o tutores de un niño para solicitar y continuar con el tratamiento necesario para asegurar una adecuada salud bucal, libre de dolor e infecciones”.
¿Por qué hablar de negligencia? Porque muchas veces las caries de la infancia temprana son fácilmente detectables; los menores sufren dolor; padecen procesos infecciosos; hay sangrado de encías y, sobre todo: los tratamientos dentales no son cumplidos conforme a lo establecido por profesionales de la salud.
A cuidar mejor la salud bucal de nuestros hijos.
Fuente: Negligencia parental y su contribución al desarrollo oral infantil deficiente. Hernández Márquez Ximena, Hernández Molinar Yolanda, et. al. Revista Tamé, 2017.