Tus niños también pueden sufrir desmineralización dental
Junto con la caries y las lesiones traumáticas, la erosión o desmineralización dental destaca ya entre los problemas básicos de salud bucal en niños menores de 5 años.
Se asocia al excesivo consumo de bebidas carbonatadas (sodas/refrescos), jugos industrializados, alimentos extremadamente ácidos (dulces y snacks), técnicas agresivas de cepillado dental y dentífricos inadecuados para niños.
La erosión o desmineralización dental es un proceso de agresión química contra el esmalte de los dientes en el cual, a diferencia de otros problemas de salud bucal como la caries, no intervienen bacterias.
Resulta alarmante que este problema comience a presentarse de manera cada vez más frecuente en niños, ya que el esmalte, encargado de proteger al diente, es irremplazable y la pérdida de su estructura mineral irreversible.
La desmineralización provoca hipersensibilidad dental y fisuras que pueden dar lugar a caries. El consumo de leche y yogurt suelen brindar un efecto protector a los dientes.
Los tratamientos de flúor en gel, barniz, pasta y enjuagues son indicados para pacientes con desequilibrio de perdida mineral en dientes. Deberán ser suministrados siempre bajo prescripción médica y nunca de manera preventiva.
Procura que tus hijos beban agua la mayor parte del tiempo y enséñales técnicas de cepillado dental correctas, con productos acordes a su edad, que no desgasten el esmalte. Recuerda que este componente de los dientes no se regenera.