Dientes separados, una moda que no se acomoda a tu salud.
Los famosos suelen imponer las modas. Pero no siempre resulta recomendable seguirlos en sus propuestas. Sobre todo, si éstas incluyen cambios en nuestro cuerpo que pueden alterar su funcionalidad y salud.
Este es el caso del diastema. El término hace referencia al hueco entre dientes. Se aprecia comúnmente en los incisivos superiores centrales. La sonrisa de Luis Miguel estuvo marcada durante años por este detalle.
Recientemente este rasgo ha comenzado a ser notorio entre los famosos. La lista incluye a Madona, Elijah Wood (El señor de los anillos), Vanessa Paradis, la modelo Jessica Hart y Robin Williams, entre muchos otros.
Una sonrisa diastémica da un aspecto aniñado, transmite inocencia y cierta sensualidad. Quizás por ello algunas personas siguen la moda a través de tratamientos dentales para crearla a propósito.
¡Pero cuidado!, los diastemas aumentan el riesgo de caries debido a la acumulación de placa entre los dientes. También acarrean problemas de mordida.
Los diastemas en niños con dientes de leche indican que la dentición permanente llegará con espacio suficiente para ocupar su posición (ésta es más grande que la provisional)
Posteriormente, este rasgo puede encontrarse asociado a problemas de alineación oral, falta de alguna pieza, dientes pequeños, enfermedad periodontal o por un frenillo labial de tamaño anormal.
Así, las sonrisas de dientes separados pasaron de ser un tema de salud a una moda.