Los dientes de leche podrían revelar problemas futuros de salud mental
¿Cómo saber si un niño puede ser propenso a desarrollar problemas de salud mental en su vida adulta?
Erin Dunn, investigadora del Hospital General de Massachusetts, está convencida de que los dientes de leche podrían dar respuesta a esta interrogante, planteada por la comunidad científica desde hace décadas.
El proyecto “Peers and Wellness Study” incluyó a 37 niños, cuyos padres donaron un diente de leche de sus hijos para dar seguimiento y evaluar el comportamiento de los infantes a lo largo de 7 años; es decir de los 6 a los 13 años de edad.
Al analizar las piezas dentales a través de imágenes en alta resolución, se obtuvieron datos muy precisos sobre el volumen de la pulpa –el tejido blando del núcleo de los dientes- así como del esmalte dental.
Estos parámetros fueron posteriormente asociados con problemas emocionales y de conducta observados en los niños, como la agresividad, impulsividad, hostilidad y el hábito de no prestar atención ni escuchar.
Según la investigadora, los niños cuyos dientes tenían un esmalte más fino tendían a presentar más síntomas. El volumen de la pulpa también estaba relacionado con problemas emocionales y de conducta.
¿Qué factores determinan que el esmalte y la pulpa de los dientes sean más delgados o gruesos que otros? La respuesta aún no se conoce.
Para Erin Dunn, el estudio ha revelado pistas interesantes sobre el tema, el cual nunca antes se había abordado desde la perspectiva dental.