Enjuagues bucales con alcohol ¿existen riesgos?
En nuestra rutina de higiene diaria, el enjuague bucal llega a los lugares de difícil acceso para el cepillo dental y mantiene sus efectos incluso horas después de su uso.
Desde hace más de 50 años, se han fabricado y comercializado enjuagues bucales con alcohol, una sustancia que podría acarrear efectos secundarios no deseados en algunos casos. Veamos.
En personas con una alta sensibilidad bucal, se recomienda diluir este tipo de enjugue las primeras veces y disminuir progresivamente la disolución.
Sin embargo, está contraindicado en quienes padecen alguna lesión o alteración en la mucosa oral; podría empeorar la situación. Tampoco deben ser utilizados por niños ni mujeres embarazadas.
Recientemente se atribuyó a los enjuagues con alcohol un posible efecto sobre el desarrollo de cáncer en la boca. Revisamos la información al respecto y no encontramos estudios científicos que corroboren esta afirmación.
De hecho, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA) acepta el alcohol como un componente seguro en la formulación de enjuagues bucales.
Por último, recuerda siempre consultar a tu dentista sobre el producto que mejor pueda responder a tus necesidades de higiene.