Los riesgos de la ortodoncia en niños con dientes de leche y permanentes
Aplicar tratamientos de ortodoncia a niños entre los diez y once años puede resultar arriesgado si no se elige al especialista correcto para llevarlo a cabo.
El riesgo al que nos referimos se relaciona con la dentición mixta en el paciente; dientes de leche en su posición y piezas permanentes que han brotado recientemente.
Debido a que las raíces de los dientes definitivos aún no se encuentran maduras –aparecen con las puntas abiertas- colocar Brackets sin el seguimiento radiográfico correcto, podría frenar su desarrollo.
En otras palabras. La fuerza que se aplica para mover las piezas puede detener la maduración de las raíces de los dientes. Esto equivale a dejar el diente del nervio, la pulpa, expuesta.
Las raíces en estos casos se harán cada vez más pequeñas, se reabsorberán, al grado de que el diente se puede caer si el especialista no realiza el control correcto.
También podría suceder que al retirar el tratamiento la maduración de las raíces continúe.
La mayoría de los especialistas en ortodoncia se encuentra capacitados evitar este tipo de situaciones. De ahí la importancia de saber elegir a quien realice el tratamiento en tu pequeño.