Lo que debes saber sobre los quistes
Los quistes dentales son normalmente un tipo de lesión benigna, no tumoral, pero que en algunas ocasiones podrían volverse malignas.
Se trata de lesiones que forman cavidades redondeadas en el interior de los maxilares. Conforme crecen, destruyen el hueso donde se localizan y comprometen también la salud de los dientes en contacto con ellos.
Una parte de su composición consiste en un líquido viscoso, retenido en su interior, y que se infecta con facilidad.
En principio, los quistes dentales no producen ninguna molestia. Sin embargo, con el paso del tiempo, comienza a deformar el hueso debido a su tamaño, desplazan dientes y se infectan. Entonces, duelen, se inflaman, ocasionan fístulas en la encía y alteran la sensibilidad de los labios.
La mayoría de los quistes están integrados por células provenientes del periodo embrionario, las cuales han quedado atrapadas en el hueso y que pueden desarrollarse de manera espontánea o como consecuencia de algún proceso infeccioso dental (caries, gingivitis, periodontitis, etc.).
Su tratamiento requiere intervención quirúrgica. Lo primero es realizar un diagnóstico correcto; llegan a confundirse con lesiones tumorales.