Una buena noticia para quienes padecen asma
Recientemente un estudio realizado en Madrid, España, ha concluido que existe una relación entre el uso de pastas de dientes que contienen menta o mentol, con la aparición de ataques de asma en quienes padecen esta afección respiratoria.
Por décadas, estos ingredientes han sido muy comunes en los dentífricos, debido a la sensación de frescura que dejan en la boca luego del cepillado dental.
Sin embargo, -como explican los investigadores del estudio “Asma bronquial inducido por las pastas de dientes”-, en la literatura científica sólo se había registrado un caso de una mujer con asma cuyas sibilancias “desaparecieron espectacularmente” cuando dejó de utilizar pasta de dientes.
Una de las pacientes incluidas en el estudio, refería tener episodios de asma minutos después de lavarse la boca con pastas que contenían menta o mentol. Este hecho fue verificado en laboratorio. Se descartó también su posible relación con otros ingredientes del producto.
Al parecer, la exacerbación del asma a causa de los saborizantes de menta en dentífricos es un hecho probado. Pacientes que han suspendido su uso, han mejorado en el manejo del padecimiento e incluso han logrado reducir el empleo de corticoides inhalados.
En conclusión, los dentífricos con menta o mentol afectan a quienes padecen asma.