El pueblo de sonrisas perfectas
¿Será que todos los seres humanos padecemos los mismos problemas dentales: caries, dientes chuecos, piezas encimadas?
Peter Ungar, antropólogo dental de la Universidad de Arkansas ha trabajado con los Hadza, un pueblo de cazadores y recolectores del valle africano del Rif en Tanzania.
En la actualidad la mayoría de nosotros poseemos 16 muelas, explica Ungar. Sin embargo, los Hadza cuentan con casi 20. En su mordida, los incisivos frontales superiores no se montan sobre los inferiores. En otras palabras, prácticamente ninguno de ellos necesitaría ortodoncia.
Parte de los problemas que padecemos, obedecen a que el tamaño y la forma de nuestros dientes están programados genéticamente; sus características siempre han sido idénticas, mientras la mandíbula, donde éstos se acomodan, se ha vuelto demasiado pequeña con el paso de los siglos.
Estudios demuestran que un mayor esfuerzo al masticar resulta en un aumento del crecimiento del hueso en el que se anclan los dientes. Es decir, una dieta abundante en alimentos blandos termina por afectar el desarrollo dental y da lugar a dientes encimados, sin espacio suficiente o una mala mordida.
Sería entonces bueno obligar a nuestros hijos en sus primeros años a masticar alimentos cuya consistencia no sea demasiado blanda.