Los riesgos de tener una lengua grande
La lengua nos ayuda a disfrutar de la vida: saborear alimentos, deglutirlos y modular sonidos, entre otros placeres y deberes, pero también se le acusa de provocar indiscreciones, malentendidos, enemistades e incluso guerras.
Pero ¿sabías qué una lengua, literalmente, más larga de lo normal te puede robar el descanso mientras duermes? Hablamos de la apnea del sueño, un trastorno potencialmente grave en el cual la respiración se detiene y vuelve a comenzar repetidamente.
Este bloqueo de las vías respiratorias cuando dormimos, se manifiesta con ronquidos y puede fomentar enfermedades cardiovasculares, diabetes, depresión, así como pérdida de memoria.
¿Cómo saber si tu lengua es excesivamente grande? Colócate frente al espejo, relaja el cuello, abre la boca completamente y saca la lengua todo lo que puedas. Si no consigues ver la campanilla, quizás estés en riesgo de padecer apnea del sueño o la padezcas a causa del tamaño de tu lengua.
Según un estudio publicado en la revista American Journal of Respiratory and Critical Care Medicine, el problema se puede compensar practicando gimnasia lingual 30 minutos diarios durante tres meses consecutivos. Este tiempo ayuda a reducir la severidad de la apnea. Como dijimos, las personas con apnea roncan. Esto puede ser causal de divorcio en ciertos países. Otro problema atribuible a ser un “lengua larga” (sólo en algunos casos).