De qué nos quejamos cuando vamos al dentista.
Los tratamientos odontológicos que involucran el manejo de carillas, coronas, puentes, dientes de porcelana, dentaduras postizas, implantes y prótesis en general, ocupan en México el primer lugar en quejas por parte de pacientes.
Según la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, 41.1% del total de casos reportados se relacionan con fallas en este tipo de procedimientos médicos.
El segundo lugar en inconformidades lo tienen los tratamientos de ortodoncia: 13.9%. Los relacionados con odontología general y endodoncia ocupan el tercero y cuarto sitios, con 12 % y 10.5% respectivamente.
Dentro del total de casos, los principales motivos de queja que se mencionan están relacionados con el tratamiento médico (30.5%), una mala relación odontólogo paciente (25.8%) y problemas de diagnóstico (20.5%).
La mayoría de estas quejas son consecuencia de una práctica odontológica deficiente (mala praxis), la cual puede dañar de manera permanente la salud de los pacientes.
Según estudios, las irregularidades con mayor incidencia en los consultorios dentales y que originan una mala praxis son:
- Falta de comunicación entre el odontólogo y el paciente.
- Uso y manejo equivocado de materiales.
- Ausencia de expediente clínico.
- Carencia de estudios radiográficos o de rutina.
- Tratamientos exageradamente prolongados.
Si vas a elegir odontólogo, atiende a cada uno de estos aspectos durante tu primera visita a su consultorio. Así podrás tener pistas sobre si te encuentras o no en las manos correctas.